Portada del sitio > Actualidad > Agenda > Situación de los derechos humanos en México

ESTA TARDE a las 18hrs // Mesa redonda y coloquio

Situación de los derechos humanos en México

Lunes 20 de febrero de 2012

Imelda, es uno de los miles de mujeres que se enfrentan todos los días con el espectro de la muerte. Un espectro que se enfrenta a ella, en forma de amenazas, de hostigaciones y de asesinatos de otras mujeres que viven en Ciudad Juárez. Como cualquier defensora, Imelda teme por su vida. Sin embargo, esto no le impide alzar la voz contra la impunidad que existe frente a esta numerosas muertes.

JPEG - 29 KB
Imelda Marrufo hablando durante su encuentro con diputados españoles


Afincada en Ciudad Juárez, Imelda Marrufo Nava es activista, abogada y defensora de los DDHH y forma parte del movimiento de mujeres que lucha contra los feminicidios, las desapariciones y la violencia contra las mujeres. Actualmente, coordina la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez cuya misión es ser un espacio colectivo donde se comparten experiencias, metodologías, servicios y se construye una cultura de equidad de género, respeto a los derechos humanos, desarrollo social y calidad de vida desde, con y para las mujeres.

Esta red fue fundada desde el 2001, está integrada por 13 organizaciones que trabajan los temas de violencia contra las mujeres, desarrollo social desde el género, los derechos humanos de las mujeres e incidencia en las políticas públicas. Las organizaciones que integran la red actúan en 30 colonias de Ciudad Juárez de manera directa.

El Comité de Solidaridad con México, integrado por organizaciones como IEPALA, CEAR y SOS Racismo, ha organizado una gira en España para que la defensora incida sobre la violación de derechos humanos que se vive actualmente en México. Entre las actividades que se han organizado, Imelda ya ha podido encontrase con diputados de grupos como Izquierda Unida (IU), Convergéncia i Unió (CIU), Bloque Nacionalista Galego (BNG) y Partido Nacionalista Vasco (PNU).

En el marco de su visita, se ha previsto realizar dos actos abiertos para el público. El primero de ellos, tendrá lugar el 20 de febrero a las 18 horas en el Consejo General de la Abogacía Española en Paseo de Recoletos 13, bajo el título “Situación actual de los derechos humanos en México". Junto a ella, estarán Felipe González, relator sobre Derechos de los Trabajadores Migratorios y sus Familias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Gabriela Morales, defensora de derechos humanos.

La segunda cita prevista es el diálogo, “Una mirada hacia la realidad: situación de defensoras de Derechos Humanos”, que va a mantener Gabriela Morales e Imelda el 24 de febrero a las 18 horas en el local de Organizaciones de Mujeres en la calle Barquillo 44. A través de este coloquio entre ellas, tendremos la posibilidad de conocer sus realidades, sus propuestas y sus puntos de vista sobre la violación de los derechos humanos que se sufre en México.

Ver en línea : Entrevista a Imelda Marrufo