Portada del sitio > Actualidad > Agenda > Pescadores palestinos de la Franja de Gaza, cada vez más cercados

Proyección y coloquio del corto-documental Puertas al Mar

Pescadores palestinos de la Franja de Gaza, cada vez más cercados

Viernes 1ro de julio de 2011

Proyección del corto documental: Puertas al mar, de los directores Nacho García, Inés Grocin, Anxela Iglesias y Carlos Sordo Sábado 2, la tabacalera, 20h (sala proyecciones)

Un documental sobre la situación en el mar de Gaza, las continuas restricciones del área de pesca permitida por Israel, y la repercusión en la vida de los pescadores y la población palestina afectada.

Duración: 23’15’’. V.O. árabe, inglés e italiano con subtítulos en español. 2011. Creative Commons.

Presentación y coloquio sobre la actualidad de Gaza a cargo de Nacho García e Inés Grocin.

Sinopsis:

20, 12, 6, 3 millas náuticas. Los pescadores palestinos de la Franja de Gaza ven como el área de faena se reduce cada vez más. Sus barcos van y vienen junto a la costa, pescan lo poco que encuentran en unas aguas altamente contaminadas. Se ganan la vida entre límites cambiantes que el ejército israelí impone con disparos. El mar, que siempre les dio de comer, ahora tiene puertas que no pueden cruzar.

Según lo establecido en 1994 en el marco de los Acuerdos de Oslo, por la Organización para la Liberación de Palestina e Israel, los pescadores palestinos están legalmente autorizados a adentrarse hasta 20 millas náuticas en las aguas frente a la franja de Gaza. Las autoridades militares israelíes redujeron esa área a 12 millas coincidiendo con la retirada unilateral de Israel de la Franja de Gaza en 2005. El bloqueo al que está sometida la franja desde la victoria en las elecciones de Hamas, en el 2006, redujo esta distancia a 6 millas.

Desde la “Operación Plomo Fundido” en diciembre de 2008, el límite está fijado en 3 millas. Testigos locales e internacionales informan de que ese límite se impone con fuego real. Entre diciembre de 2010 y enero de 2011 los ataques del ejército israelí en el mar de Gaza provocaron al menos 14 personas detenidas, entre ellas 2 niños, 2 barcos confiscados y daños en equipos.

Este documental fue rodado en Gaza entre noviembre de 2010 y febrero de 2011. Contó con la financiación de UAWC (ONG palestina para la protección del desarrollo de los agricultores y pescadores), la fundación APY y la AECID. Incluye entrevistas y testimonios de pescadores, expertos, representantes de organizaciones locales, defensores de DDHH, entre ellos Vittorio Arrigoni, en una de sus últimas entrevistas antes de su asesinato, etc.

PDF - 413.1 KB
Ver Dossier - Puertas al Mar

Ver en línea : Ir a fuente original de la información