Portada del sitio > Actualidad > Agenda > La visión desde el terreno: defensores de Derechos Humanos hablan de su (...)

Miércoles 23 de mayo en Madrid

La visión desde el terreno: defensores de Derechos Humanos hablan de su papel en el desarrollo de su país

Martes 22 de mayo de 2012


¿Quiénes son?

Rvdo. José Pilar Álvarez Cabrera.

Pastor de la Iglesia Luterana de Guatemala, es una reconocida voz del movimiento ambientalista de Guatemala y acompaña a APMG en su lucha.

A principios de 2009, él y dos miembros de la asociación enfrentaron acusaciones judiciales vinculadas al desarrollo de su trabajo de protección del medioambiente. Las causas fueron sobreseídas en la primera audiencia ante el juez.

José Pilar es beneficiario de medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) debido a las constantes amenazas de las que ha sido víctima.


Padre Alejandro Solalinde Guerra

Sacerdote católico, es fundador de la Casa del Migrante Hermanos del Camino que ofrece ayuda humanitaria y asistencia legal a personas migrantes en México y denuncia los abusos y violaciones de derechos humanos de los cuales son víctimas.

A causa de la labor que realiza, de búsqueda de justicia y de presentación de denuncias, el Padre Solalinde y el equipo que gestiona “Hermanos en el Camino”, ha recibido numerosos ataques y amenazas. Es por esto que la CIDH le otorgó en 2010 medidas cautelares, solicitando al Estado de México que adopte las medidas necesarias para garantizar su vida e integridad personal.