Portada del sitio > Actualidad > Agenda > La independencia de Argelia en el cine

Lunes y viernes, del 2 al 30 de abril en Casa Árabe de Madrid

La independencia de Argelia en el cine

Lunes 9 de abril de 2012

PROGRAMACIÓN Y SINOPSIS


Lunes 2 de abril Peuple en marche, de René Vautier (Argelia, 1963, 55 min.).

En 1962 René Vautier fundó un centro de formación audiovisual. Junto con sus alumnos rodó imágenes que retratan la guerra de Argelia, la historia del ALN (Ejército de Liberación Nacional), muestran la vida en la posguerra y, en particular, la reconstrucción de las ciudades y el medio rural tras la Independencia. Gran parte de lo grabado fue destruido por la policía francesa, las imágenes que se pudieron salvar constituyen el documento histórico Peuple en marche.


Lunes 9 de abril Viernes 20 de abril La batalla de Argel, de Gillo Pontecorvo (Argelia e Italia, 1965, 120 min.).

La batalla de Argel reconstruye los acontecimientos que tuvieron lugar en la capital de la Argelia francesa entre noviembre de 1954 y diciembre de 1960, durante la guerra por la independencia. Empieza con la organización de células revolucionarias en la kashba y continúa durante la guerra civil entre argelinos y los llamados pieds-noirs. Durante este tiempo la violencia aumenta por parte de ambos bandos, hasta la llegada de los paracaidistas franceses, cuya misión es erradicar al Frente de Liberación Nacional argelino. La película fue prohibida en Francia hasta 1970.


Lunes 16 de abril Viernes 27 de abril Fuera de la ley, de Rachid Bouchareb (Argelia, Francia y Túnez, 2010, 132 min.).

Tras la Segunda Guerra Mundial, tres hermanos argelinos que fueron expulsados de su tierra se vuelven a encontrar en París. Messaoud y Abdelkader militan por la independencia de su país en el Frente de Liberación Nacional, mientras que Saïd intenta hacer fortuna en clubes de boxeo y tugurios del barrio de Pigalle. Sus destinos se acabarán uniendo al de una nación que lucha por su libertad.


Viernes 13 de abril Lunes 30 de abril Cartouches gauloises, de Mehdi Charef (Argelia y Francia, 2007, 92 min.).

En 1962 tiene lugar la última primavera de la guerra de Argelia, aquella que precede al verano de la independencia. Ali, argelino, tiene once años y vende periódicos. Su mejor amigo, Nico, es francés. Ambos observan cómo cambian sus mundos y hacen frente a su inminente separación.

Ver en línea : Ir a fuente original de la información