Portada del sitio > Actualidad > Agenda > La cooperación Sur-Sur y triangular en América Latina

Presentación del libro

La cooperación Sur-Sur y triangular en América Latina

Lunes 29 de abril de 2013

La cooperación Sur-Sur y triangular en América Latina. Políticas afirmativas y prácticas transformadoras, es un nuevo volumen editado por Los Libros de la Catarata en colaboración con el Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (IUDC-UCM) y coordinado por Bruno Ayllón, Tahina Ojeda.

La cooperación Sur-Sur y triangular en América Latina. Políticas afirmativas y prácticas transformadoras es el producto final de un proyecto de investigación financiado por la AECID

En la presentación del mismo intervendrán:

Salvador Arriola, Secretario para la Cooperación Iberoamericana (SEGIB) Carlos Aragón, Jefe del Departamento de Cooperación con los Países Andinos y el Cono Sur de la AECID José Ángel Sotillo, Director del Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación de la Universidad Complutense de Madrid (IUDC-UCM) Bruno Ayllón y Tahina Ojeda, Investigadores del IUDC-UCM, coordinadores y co-autores del libro

En la última década, los países latinoamericanos se han destacado como agentes dinamizadores del desarrollo regional e internacional. Sus contribuciones al cumplimento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y sus propuestas políticas en el marco de coaliciones Sur-Sur están desencadenando cambios en la gobernanza global. La región incrementa su cooperación Sur-Sur (CSS) intercambiando una amplia gama de soluciones técnicas y políticas públicas que se despliegan en el marco de unas políticas exteriores más afirmativas. Los países desarrollados también se interesan en explorar modalidades de apoyo a la CSS, como la cooperación triangular.

El libro interpreta la CSS de los países latinoamericanos en torno a dos ejes: autonomía y diferenciación, es decir, considerando sus efectos sistémicos e impactos en la cooperación del siglo XXI y destacando las características distintivas de la CSS latinoamericana, tanto en el discurso como en la práctica. A través del estudio de la cooperación ofrecida por nueve países latinoamericanos, a los que se une el caso de la cooperación española y su apuesta por la triangulación, se presenta la pluralidad de enfoques políticos y la riqueza de conocimientos, prácticas y aprendizajes que incorpora la experiencia latinoamericana.

Día: 29 de abril

Hora: 19.00h

Lugar: Conversatorio de la SEGIB. Paseo Recoletos 8.