Portada del sitio > Actualidad > Agenda > Jornadas: Redes sociales y derechos humanos. De la primavera árabe al (...)

30, 31 de marzo y 1 de abril de 2012

Jornadas: Redes sociales y derechos humanos. De la primavera árabe al 15M

Lunes 26 de marzo de 2012

El periódico DIAGONAL ha preparado estas jornadas con el deseo de "analizar el papel que las redes en internet están jugando en las revueltas que hemos vivido en los últimos meses en ambas orillas del Mediterráneo". También quieren prestar atención a la influencia de la tecnologías emergentes en la configuración de un nuevo panorama mediático, en un momento en el que las formas tradicionales de periodismo están en crisis.

Las nuevas tecnologías telemáticas están configurando un nuevo paradigma comunicativo y sirven para denunciar violaciones de derechos y para desbordar la censura o la indiferencia de los medios corporativos. Las redes sociales, además, son herramientas de aglutinación para la autoorganización y la difusión de movilizaciones. De las revueltas árabes al 15M, se ha acelerado el proceso iniciado en internet por el periodismo ciudadano, en el que productores y consumidores de la información se convierten en una misma persona. Las ideas de emisor y receptor han pasado a engrosar la lista de conceptos obsoletos. Pero el acceso a la tecnología no garantiza la comunicación. Si bien internet vuelve ineficaces los métodos de censura tradicionales, no hay que olvidar que también posibilita vigilar a los disidentes. Al control gubernamental se suman la invasión publicitaria y los ataques contra la neutralidad de la red impulsados por los lobbies de la propiedad intelectual, de forma que los espacios para compartir conocimiento no siempre son idóneos para los colectivos que buscan cambio social. Por eso desde entornos activistas se reivindica la soberanía tecnológica y se desarrollan estrategias de defensa, o bien plataformas alternativas.

¿Cuál es el papel que van a desempeñar los medios de comunicación ante este nuevo paradigma? ¿Y el de la ciudadanía? ¿Es la libertad de información ahora más vulnerable o todo lo contrario? ¿Hasta que punto el uso de las redes sociales es indispensable para los colectivos de transformación social?

Programa

- Viernes, 30 de marzo / 18h El nuevo paradigma mediático: los cambios en la correlación de fuerzas entre los medios tradicionales y medios alternativos Intervienen: Olga Rodríguez, Raed Jarrar y María Ptqk

- Sábado, 31 de marzo / 11h Las nuevas tecnologías como herramientas para garantizar el derecho a la información en las revueltas del sur del mediterráneo Intervienen: Sirin Adlibi, Basel Ramsis y Santiago Alba Rico

- Sábado, 31 marzo / 17h El papel de las redes sociales en las movilizaciones europeas: ¿La Primavera árabe llega a Europa? Intervienen: DRY Barcelona, Juventud Sin Futuro y Tina Voreadi

- Domingo, 1 abril / 11h De la colonización tecnológica a la soberanía y emancipación tecnológicas Intervienen: Hacktivistas y Leila Nachawati, Alexandra Haché

Participantes

- Santiago Alba Rico. Escritor, ensayista y filósofo español. Autor de varios libros de ensayo sobre disciplinas como filosofía, antropología y política, además de redactor en varias revistas y medios de comunicación.

- Sirin Adlibi. Especialista en los movimientos sociales de mujeres árabes y musulmanas, feminismo islámico y género e Islam, entre otros. Doctoranda en Estudios Internacionales Mediterráneos, bajo el proyecto Colonialidad, mujeres e Islam: construcción y deconstrucción de la mujer marroquí.

- Democracia Real Ya! Barcelona. Plataforma del precariado social que, a través de la coordinación de acciones globales y comunes de asociaciones, grupos y movimientos ciudadanos vía Internet y redes sociales, contribuyen a denunciar las desigualdades estructurales del sistema.

- Juventud Sin Futuro es una organización creada en febrero de 2011, que nace de la iniciativa de diferentes colectivos universitarios madrileños sensibilizados con la situación de precariedad que afecta a la juventud en el contexto español.

- Raed Jarrar. Arquitecto, bloguero y analista político iraquí-estadounidense. Abrió su primer blog en 2002 para mostrar al mundo la visión de los civiles iraquíes durante la invasión de su país y se convirtió en uno de los primeros blogueros en Irak y en la región.

- Alexandra Haché es socióloga, doctora en economía social e investigadora de TIC para el bien común. Recientemente ha terminado una posición post-doctoral donde investigaba para la formulación de políticas en el campo de la inclusión digital y social con TIC. También trabaja en el impacto de la web social en la sociedad civil y en su potencial para la auto-organización y la innovación social.

- Hacktivistas. Red de activistas que nace de la comunidad de hacklabs y hackmeeting de la península ibérica para coordinar acciones a nivel global, debatir estrategias, compartir recursos y sincronizar movimientos de creación y resistencia hacia una sociedad libre basada en unas tecnologías libres.

- Leila Nachawati. Responsable internacional de AERCO (Asociación Española de Responsables de Comunidades Online), es bloguera y activista por los derechos humanos, con un interés especial en la región de Oriente Medio y Norte de África. Escribe en medios como Periodismo Humano, Global Voices Advocacy y Al-Jazeera.

- María Ptqk. Productora cultural e investigadora independiente, es consultora en el posgrado de Edición Digital de la Universitat Oberta de Catalunya y colabora con varios medios de comunicación. Actualmente trabaja en el equipo de dirección de Gender Art Maps para la European Cultural Foundation.

- Basel Ramsis. Cineasta, profesor de realización documental y activista egipcio. Es autor de los documentales El otro lado...Un acercamiento a Lavapiés (2001) y de Columpios (2007), sobre la situación de la mujer en Palestina. Ha participado en las movilizaciones que tuvieron lugar en la plaza Tahrir de El Cairo.

- Olga Rodríguez. Periodista y escritora especializada en Oriente Medio, ha sido galardonada con distintas distinciones por sus trabajos sobre Irak y Gaza en 2003 y 2006.

- Tina Voreadi. Activista griega que vive a caballo entre Barcelona y Tesalónica, trabaja en ámbitos como la crítica postmoderna, las políticas de representación, el discurso fílmico, la antropología visual o el feminismo.

Fecha: 30, 31 de marzo y 1 de abril de 2012

Hora: Viernes, 18:00h. Sábado y domingo, 11:00h

Lugar: Museo Reina Sofía Edificio Nouvel, Auditorio 200

Entrada: gratuita, hasta completar aforo

Organiza: Diagonal. Periódico quincenal

Ver en línea : Ir a fuente original de la información