Portada del sitio > Actualidad > Agenda > Informe Desarrollo Humano 2013

PRESENTACIÓN

Informe Desarrollo Humano 2013

Miércoles 10 de abril de 2013

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentarán en España el Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) 2013 del PNUD: “El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso” el jueves 11 de abril en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el Salón de Actos, a las 11:30.

La presentación del informe correrá a cargo de Rebeca Grynspan, Secretaria General Adjunta de las Naciones Unidas y Administradora Asociada del PNUD.

El IDH es un documento independiente que se elabora bajo el mandato del PNUD y de una resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas. La primera publicación en 1990, partió de una premisa simple que ha orientado todo su quehacer posterior: “La verdadera riqueza de una nación está en su gente”. Desde entonces se ha convertido en una referencia mundial para cuestiones relacionadas con las políticas de desarrollo y la manera de medir su impacto.

El Informe sobre Desarrollo Humano 2013 examina el profundo cambio que están experimentando las dinámicas globales, con la cada vez mayor influencia de los países en desarrollo, y la importante implicación de este fenómeno para el desarrollo humano, identificando políticas y reformas institucionales que reflejan la nueva realidad del Sur emergente. El Informe incluye el Índice de Desarrollo Humano (IDH) actualizado, además de otros tres índices complementarios: el IDH ajustado por la Desigualdad, el Índice de Desigualdad de Género (IDG) y el Índice de pobreza multidimensional (IPM).

Su lanzamiento en el primer semestre de 2013 representa un cambio en el calendario habitual de presentación. La publicación del Informe a principios de año, ha permitido incluir en el IDH los indicadores estadísticos más actualizados, ya que los principales proveedores de datos internacionales terminan de recopilarlos en el último trimestre del año anterior. El nuevo planteamiento de fechas ofrece la oportunidad de debatir los principales resultados y mensajes del Informe a lo largo de todo el año.

Día: 11 de abril

Hora. 11.30h

Lugar: sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en el Salón de Actos