Portada del sitio > Actualidad > Agenda > Hacia una nueva agenda de cooperación entre la UE y AL para el desarrollo (...)

Taller Euro-Latinoamericano

Hacia una nueva agenda de cooperación entre la UE y AL para el desarrollo sostenible

Jueves 8 de noviembre de 2012

La Asociación Latinoamericana de Organizaciones de Promoción al Desarrollo (ALOP) organiza el Taller Euro-Latinoamericano "Hacia una nueva agenda de cooperación entre la UE y AL para el desarrollo sostenible"

Ante los acelerados cambios y los nuevos retos que a nivel global, latinoamericano y europeo enfrenta la cooperación para el desarrollo, ALOP reafirma su convicción sobre la necesidad de retomar el diálogo político con responsables de agencias y fundaciones europeas para analizar los desafíos y oportunidades que implica este dinámico escenario para la cooperación solidaria entre la UE y AL. Por este motivo, la Asociación junto con algunos de sus principales aliados latinoamericanos y europeos asumen la responsabilidad de facilitar la realización de un taller con el propósito de:

i) Discutir algunos temas y modalidades de trabajo que nos permitan renovar la agenda del quehacer institucional de nuestra cooperación para los próximos años;

ii) Identificar los temas clave que deberíamos abordar en los espacios de incidencia internacional, tanto en Europa como América Latina, respecto del desarrollo sostenible por el que trabajamos;

iii) Reforzar y re-dinamizar el lobby latinoamericanista en Bruselas ante los cambios que se registran en la agenda de la cooperación oficial entre la UE y AL.

Las temáticas a discutir en el taller serán las siguientes:

1. Alternativas latinoamericanas al discurso dominante sobre el desarrollo y los desafíos que plantea la crisis europea.

2. Recursos naturales, neo-extractivismo (re-primarización de las economías latinoamericanas), transición económica y post-extractivismo en el contexto de la democracia y el desarrollo sostenible.

3. La agenda sobre justicia social y ambiental post Río+20: desafíos y posibles cursos de acción.

4. La nueva agenda europea de la cooperación al desarrollo: cambios en las directrices políticas que orientan la cooperación oficial al desarrollo y la reducción presupuestaria correlativa; criterios

institucionales de “diferenciación” para la cooperación al desarrollo (el nivel de desarrollo de los países latinoamericanos, PRM y PBI como indicadores del desarrollo); el rol del sector privado en la cooperación para el desarrollo.

5. Posible nuevo rol de las ONG/OSC en tal contexto (tanto de las europeas como las latinoamericanas) y su sostenibilidad.

Fecha: 12-13 de Noviembre 2012

Lugar: Bruselas, Bélgica (Vlasfabriekstraat 11, 1060 Bruselas)

Consultar programa en documento adjunto

PDF - 167 KB