Portada del sitio > Actualidad > Agenda > “En el nombre de sus sueños”: 12 historias de hijos de desaparecidos

Presentación del libro

“En el nombre de sus sueños”: 12 historias de hijos de desaparecidos

Miércoles 3 de julio de 2013

El periodista Danilo Albin y la psicoanalista Tatiana Sfiligoy, primera nieta localizada por Abuelas de Plaza de Mayo, publican “En el nombre de sus sueños” (Ediciones Fabro), un libro que relata 12 historias de hijos de desaparecidos.

La presentación tendrá lugar el jueves 4 de julio a las 19.30 en el Colegio Mayor Argentino de Madrid (Calle Martín Fierro 3, Ciudad Universitaria) y estará a cargo del editor, Fabián D’Antonio.

Historias que se cruzan. Historias que se separan. Historias que regresan del pasado para recordarnos que siguen siendo parte del presente. Y preguntas. Muchas preguntas. ¿Cuántas veces Hugo habrá pensado por qué a sus padres, por qué a sus tíos, por qué a su abuelo? ¿Qué sintió Macarena cuando su apropiadora, entre llantos, le contó que ninguna de ellas era quien realmente creía? ¿Qué pensó Martín cuando se enteró que era Martín? O peor aún: ¿cómo enfrentó esa cruda realidad compuesta por unos padres desaparecidos y una abuela asesinada en un hotel de Madrid?

Hugo, Macarena y Martín son tan sólo tres historias de este libro, nacido a ambos márgenes del Océano Atlántico. El periodista Danilo Albin –un uruguayo que lleva varios años radicado en España- y la psicoanalista argentina Tatiana Sfiligoy –hija de desaparecidos y primera nieta localizada por Abuelas de Plaza de Mayo- han dado vida a “En el nombre de sus sueños”, que narra 12 historias de hijos de desaparecidos. O lo que es lo mismo, 12 vidas que resistieron al olvido y que continúan exigiendo justicia.

La presentación en España tendrá lugar el próximo jueves 4 de julio a las 19.30 en el Colegio Mayor Argentino de Madrid –Calle Martín Fierro número 3, Ciudad Universitaria-. En el acto –que cuenta con el auspicio de la Embajada de Argentina en España- estará presente Fabián D’Antonio, responsable de la editorial que ha publicado este libro (Ediciones Fabro), y Carlos María Duhalde, consejero de Derechos Humanos de la embajada argentina.

Según destacan sus autores, “los relatos sobre estos jóvenes, que también son los relatos de sus padres, están acompañados por los discursos y acciones que la dictadura perpetraba a lo largo y ancho de Argentina”. “Mientras sus progenitores caían en manos de los verdugos y descendían a los infiernos, los militares y sus cómplices –entre ellos la Iglesia y los medios de comunicación- pronunciaban encendidos discursos, planificaban nuevos secuestros y amparaban –cada uno desde su sitio- las atrocidades que se cometían en nombre de la sociedad “occidental y cristiana”, subrayan.

De esta manera, a lo largo de las páginas de este libro nos encontraremos con las historias de estos 12 jóvenes, entremezcladas con lo que ocurría en el país a medida que el drama avanzaba: el día a día en los centros de exterminio, lo que las enfermeras veían en las maternidades clandestinas, las mentiras del régimen dentro y fuera de sus fronteras…

En el capítulo final conoceremos el desenlace de cada uno de estos casos, visto desde uno de los frentes más buscados por los familiares de los desaparecidos: los juicios contra los responsables de un genocidio que tuvo a estos 12 chicos entre sus víctimas de menor edad.

Estos son sus nombres: Horacio Pietragalla, Nicolás Castiglioni, Victoria Grigera, Julia Dalila Delgado, Tatiana Sfiligoy, Mariana Tello, Polo Tiseira, Gustavo Godoy, Macarena Gelman, Martín Amarilla, Horacio de Cristófaro y Hugo Ginzberg.

Vidas que arden. Vidas que duelen. Vidas que vuelven a ser vividas. Porque los que se llevaron a sus padres, aquellos tipos que olían a muerte, no pudieron acabar con sus sueños.

Sobre sus autores

Danilo Albin tiene 33 años. Es un periodista y guionista de origen uruguayo radicado en el País Vasco. Se desempeña como colaborador habitual de la revista Interviú. Asimismo, desde hace algunos años trabaja en temas relacionados con las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura argentina. Uno de sus documentales más recientes ha sido “¿Y si tú sos vos?”, que trata sobre la búsqueda en Europa de los hijos de desaparecidos argentinos que fueron robados por el régimen de Videla. “En el nombre de sus sueños” es su primer libro.

Tatiana Sfiligoy nació el 11 de julio de 1973 en Córdoba (Argentina). Es la primera nieta localizada y recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo en 1980. Psicóloga de profesión, trabajó en el Centro de Salud por el Derecho a la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo. En 2007 participó en la serie televisiva “Televisión por la Identidad” (ganadora de un premio Emmy), producida y transmitida por el canal argentino Telefé. Actualmente trabaja en la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno argentino, en el Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos Dr. Fernando Ulloa.

Día: jueves, 4 de julio

Hora: 19.30h

Lugar: Colegio Mayor Argentino de Madrid (Calle Martín Fierro 3, Ciudad Universitaria)