Portada del sitio > Actualidad > Agenda > Desde Río+20: Redes de organizaciones sociales del FIDC presentan actividad (...)

Taller internacional el 21 de Junio en Aterro do Flamengo (Tenda 16 ) de 9 a 11h en Río de Janeiro

Desde Río+20: Redes de organizaciones sociales del FIDC presentan actividad autogestionada de articulación en la Cumbre de los Pueblos.

Martes 19 de junio de 2012

JPEG - 29.1 KB
Pincha en la imagen para leer los Documentos del FIDC

Río de Janeiro acoge del 15 al 23 de junio de 2012 la Cumbre de los Pueblos que en esta edición ha adoptado la consigna Por la justicia social y ambiental . En el marco de este evento, el Foro Internacional Democracia y Cooperación (FIDC) dinamizará el 21 de junio el taller internacional, Nuevos paradigmas para el Desarrollo y la Cooperación Internacional. Miradas desde el Sur.

El Foro Internacional Democracia y Cooperación (FIDC) se inscribe en un proceso de creación, animación y fortalecimiento de una Plataforma de Redes de la Sociedad Civil Organizada –en convergencia con otros foros y redes- para la Democratización de la Cooperación al Desarrollo de los Pueblos del Sur y de las Relaciones Internacionales Norte/Sur.

Uno de los rasgos más relevantes del FIDC consiste en ser un FORO que se reúne bianualmente, como espacio de encuentro y conocimiento, análisis y debate, intercambio y trabajo... para la elaboración de un Plan para la Acción Internacional y ser instancia permanente crítica que integra redes sociales (en relación abierta) -en América Latina, África, Asia y Europa- con presencia internacional, regional, nacional y sectorial, durante el período Entre Foros. Desde ambas dimensiones, el FIDC, busca contribuir al avance en el reconocimiento y cumplimiento de Todos los Derechos Humanos para todos los Seres Humanos; y se concretan como propuesta de articulación para la incidencia social y política.

El FIDC ha venido trabajando de cara a Río+20 desde la realidad de cada uno de sus continentes, países y temas prioritario de atención; fruto de este trabajo presentaremos el Taller Internacional: “Nuevos paradigmas para el Desarrollo y la Cooperación Internacional. Miradas desde el Sur”. En este marco, uno de los objetivos más importantes de esta actividad es intercambiar y debatir desde el Sur los conceptos DEMOCRACIA, DESARROLLO, COOPERACIÓN... y poner en común nuestra visión de la SOSTENIBILIDAD desde la práctica que vivimos las redes de organizaciones sociales en América Latina y Caribe; África y Asia en estos 20 años Y+...

Llevamos 20 años desde Río en los que constatamos que no se han creado las condiciones necesarias que puedan garantizar la Sostenibilidad -económica, ecológica, social, intercultural y política-; por ello deseamos caminar hacia una nueva concepción, discurso y proceso de transformación de las Democracias, del Desarrollo, de la Cooperación... planteadas desde América Latina y Caribe, África y Asia, con todas sus diferencias y frente al llamado Norte... que ofrece todos los síntomas de no saber realmente “dónde está el norte”y cuáles son los fines...