Portada del sitio > Actualidad > Agenda > DERECHOS FRENTE A LA DESMEMORIA Y LA IMPUNIDAD

Madrid, 23 de octubre

DERECHOS FRENTE A LA DESMEMORIA Y LA IMPUNIDAD

Martes 22 de octubre de 2013

Fecha: 23 de octubre de 2013

Lugar: Fundación Abogacía Española (Paseo Recoletos 13)

Hora: 10h30am-12h30am

Entidades convocantes: Fundación Abogacía Española y Brigadas Internacionales de Paz (PBI).

Entidades Participantes: Centro de Acción Legal en Derechos Humanos de Guatemala (CALDH), Women’s Link Worlwide, MPDL-Movimiento por la Paz, Asociación Libre de Abogados (ALA), IEPALA.

La Fundación del Consejo General de la Abogacía Española en colaboración con las Brigadas Internacionales de Paz-PBI acoge un encuentro con el Abogado Edgar Pérez e invita a participar en el mismo a distintas organizaciones interesadas en conocer el papel desempeñado por los colectivos civiles de víctimas en el contexto de los procesos judiciales iniciados por motivo de los crímenes contra la humanidad cometidos en Guatemala durante el conflicto armado interno.

Edgar Pérez Archila es un reconocido abogado defensor de derechos humanos guatemalteco, fundador y Director del Bufete Jurídico de Derechos Humanos de Guatemala (BJDHG). Desde el 21 de Octubre realiza una gira europea (España, Alemania y Reino Unido) para facilitar información de primera mano sobre la situación del acceso a la justicia en Guatemala, sobre el papel fundamental que desempeñan los abogados y las organizaciones de la sociedad civil en este país para la defensa de los Derechos Humanos en general y de las comunidades indígenas en particular y sobre el emblemático juicio contra el ex general Efraín Ríos Montt por genocidio y crímenes de lesa humanidad, en el que él fue uno de los principales abogados de la acusación.

De manera adicional, es preciso destacar la presencia en el encuentro de Juan Francisco Soto, Director Ejecutivo del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos de Guatemala (CALDH) y uno de los impulsores de las querellas por genocidio contra militares durante el conflicto armado.

CALDH inició en 2001 las demandas por genocidio en los tribunales del país a que terminaron por sentar en el banquillo al exdictador José Efraín Ríos Montt. Esta organización logró que el Ejército de Guatemala entregara los planes militares Victoria 82 y Firmeza 83, documentos que reflejan la violencia con la que el ejército actuó contra la población maya. También consiguió que se dictara la primera sentencia por desaparición forzada en el marco del caso Felipe Cusanero y la imputación por genocidio de López Fuentes, jefe del Estado Mayor del Ejército de Guatemala, entre otros procesos judiciales contra responsables durante el conflicto.

Agenda del encuentro:

10h30: Bienvenida por parte de representante de la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española y ronda de presentación de los participantes.

10h45-11h15: Intervención de Edgar Pérez.

11h15-11h30: Intervención de Juan Francisco Soto.

11h30-12h30: Turno de preguntas y debate abierto.