Portada del sitio > Actualidad > Agenda > Cine+Foro África Sostenible

La explotación de los recursos africanos como eje temático

Cine+Foro África Sostenible

Viernes 18 de mayo de 2012

En el Cine Forum sobre África Sostenible, que se celebra el 19 de mayo, se podrá debatir sobre la explotación y gestión de los recursos del continente vecino. África es uno de los continentes con mayor concentración y diversidad en recursos naturales. En su territorio hay grandes reservas mundiales de oro, diamantes, cobre, bauxita, manganeso, cobalto, radio, etc. La realidad de diversos países es que la gestión y explotación de estos recursos no se traduce en una disminución de la pobreza y mejora del índice de desarrollo humano, sino que incide en la corrupción y en el mal gobierno, en la generación de conflictos bélicos, y de forma irreversible en el deterioro medioambiental.

El cine comienza a las 17:00h en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología (Parque Santa Catalina, Las Palmas de Gran Canaria) y el debate se prorrogará hasta las 21:00h siguiendo el siguiente programa:

- 17.00h. Presentación del Cine + Fórum a cargo de D. Juan Jaime Martínez, jefe de Cultura y Educación de Casa África y Dña. Josefa de la Rosa, gerente de CUCID.

- 17.10h. Proyección del documental Ceux de la colline (Los de la colina – The Hillside Crowd) * Burkina Faso, Francia, Swazilandia, 2009 (documental) Director: Berni Goldblat V.O.S. (Francés, dioula, moré, hausa, fula, subtitulado español)

Sinopsis: Esta película describe una ciudad efímera, formada por hombres, mujeres y niños que vinieron con un solo objetivo: encontrar oro y hacerse ricos, arriesgando sus vidas a diario, luchando contra sí mismos y los demás, al parecer incapaces de abandonar este lugar fuera del tiempo. Premios: Festival Black Movie 2010, Muestra de Cinema Africa de Tarifa,2010, Brookyn International Film Festival de Nueva York 2009, Festival Internacional du Film Francophone 2009, entre otros..

- 18.30h. Charla y debate. Moderación a cargo de D. Ezequiel Guerra, profesor de Geografía e Historia de la ULPGC y D. Juan Moreno, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR Canarias).

- 19.15h. Proyección del largometraje Un homme qui crie (Un hombre que grita - A Screaming an) Bélgica, Chad, Francia, 2010 (ficción) Director: Mahamat-Saleh Haroun

Sinopsis: El largometraje denuncia, a través de un pequeño drama familiar, las barbaridades que comete el gobierno del Chad ahogando a impuestos a sus habitantes y alistando a la fuerza a sus jóvenes en el ejército para combatir en la guerra civil. Premios: Cannes 2010, Chicago 2010, Dubái 2010, Milano 2010, entre otros.

Estas películas llegan de la mano de Cinenómada, un programa patrocinado por Casa África y creado por Al Tarab, organizadora del Festival de Cine Africano de Córdoba (FCAT).

Ver en línea : Ir a fuente original de la información