Portada del sitio > Actualidad > Actividades > Tercer día de la Cumbre de los Pueblos: las sesiones de Plenarias de (...)

Desde Rio+20

Tercer día de la Cumbre de los Pueblos: las sesiones de Plenarias de Convergencias Pre-Asambleas

Martes 19 de junio de 2012

Se destaca en las plenarias la necesidad de hacer coincidir nuestras luchas en ejes comunes de incidencia, como la salud (en el caso de los afectados por las actividades extractivas), rechazo al modelo de desarrollo que se impone a los pueblos (una multitud de representantes de comunidades indígenas reivindica su autodeterminación y derecho al «desarrollo»). A su vez las diferentes asociaciones y organizaciones en defensa de la naturaleza denuncian las nuevas estrategias con que la economía verde pretende mercantilizar los ecosistemas y sus relaciones, con el pretexto de la defensa de los mismos.

Al tiempo, las actividades Auto-Gestionadas no paran, en los múltiples espacios (Carpas-Tiendas) se reúnen un sin fin de organizaciones de la Sociedad Civil Organizada para dialogar, analizar y proponer alternativas a las propuestas estandarizadas desde los organismos internacionales, nacionales y corporaciones multinacionales. Se han abierto debates en torno al Derecho al Agua y al Saneamiento; Economía Verde, Capitalismo y Orden Mundial; Ser Indígenas; Poblaciones Tradicionales; la Cultura como Cuarto Pilar del Desarrollo Sostenible etc.

La lucha por el cambio y transformación de la realidad se ve en los foros comunes y espacios que se generan en la cúpula y la voluntad de confluir con pareceres y propuestas va más allá de la agenda establecida.

Más información en la página web del Foro Internacional Democracia y Cooperación