Portada del sitio > Actualidad > Actividades > Talleres de educación ambiental en comunidades de Ecuador

En el Día Mundial del Medioambiente

Talleres de educación ambiental en comunidades de Ecuador

Viernes 3 de junio de 2011

El proyecto, “Fortalecida la gestión comunitaria que garantiza el acceso al agua de familias campesinas de las comunidades de los cantones Cayambe y Colta”, financiado por la AECID, prentende mejorar las condiciones sanitarias de 2.457 familias campesinas de 17 comunidades. Para ello, se ha realizado la construcción de la infraestructura básica para abastecer de agua segura y de calidad a las comunidades. Paralelamente, se está fortaleciendo la capacidad de gestión comunitaria, así como sus conocimientos hacia el respeto y la protección del agua.

Con respecto a la sostenibilidad del medio ambiente, IEPALA y su socio local IEDECA ( Instituto de Ecología y Desarrollo de las Comunidades Andinas) han abierto una línea de trabajo para recuperar los páramos. Durante muchos años, la población fue creciendo y avanzando en dirección hacia la cima de la montaña. Este avance, que supuso la destrucción del ecosistema, ha provocado, entre otros problemas, que las lluvias torrenciales puedan tener un mayor impacto en las comunidades.

Con el objetivo de recuperar ese paisaje, el proyecto ha puesto en marcha la reforestación de la zona, la delimitación de la frontera agrícola donde el ganado no puede pastar, la capacitación sobre educación ambiental en centros educativos de la zona, así como la implementación de alternativas productivas en el páramo con la construcción de piscinas de crianza de truchas, entre otras.

JPEG - 18.1 KB
Trabajando en la instalación de tuberias en Ambato