Portada del sitio > Actualidad > Actividades > Seguimiento e identificación de investigaciones sobre la mujer (...)

Misión a Jordania y Egipto

Seguimiento e identificación de investigaciones sobre la mujer palestina

Martes 3 de julio de 2012

Carlos Rodríguez, director del departamento de cooperación internacional de IEPALA, y Paloma, representante regional de Oriente Medio en Palestina han estado de misión en Egipto y Jordania en el marco del proyecto "Fortalecimiento de la sociedad civil palestina a través del conocimiento y difusión de la condición de la mujer palestina", financiado por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Las acciones que contempla la presente intervención, tienen como objetivo investigar, documentar, seleccionar, traducir y volcar en la web de Mujeres Palestinas, una serie de artículos sobre la situación actual de las mujeres palestinas.

Estos estudios se encuadran dentro de una amplia temática que incluye educación, salud, refugiadas y violencia de género y son coordinados por diferentes contrapartes locales que IEPALA identifica en los países donde se lleva a cabo el proyecto. En esta ocasión, Jordania acaba de presentar sus materiales de investigación, como ya hicieron en su día Palestina y Líbano. Para ello, la Jordan Women Union, organización encargada de hacer los estudios, organizó una reunión con 25 ONG jordanas, para informarles de los resultados que se habían conseguido en la investigación sobre la mujer palestina en los campos de refugiados del país. Carlos Rodríguez afirma que durante el acto, los representantes de la Jordan Union Women expresaron lo mucho que “habían aprendido sobre la mujer palestina y sobre las condiciones en las que viven”. Tras este primer encuentro, las 25 ONG han acordado leerse el documento, con el objetivo de que pueda haber una segunda reunión para que puedan debatir sobre la investigación.

Otro de los países visitados por el personal de IEPALA ha sido Egipto. El objetivo fue identificar la organización que se va a hacer cargo de los estudios sobre la mujer palestina en el país. Por este motivo, se realizaron diferentes encuentros con ONGs, donde se evaluó su capacidad de análisis, credibilidad, capacidad de trabajo con los refugiados, historia de la ONG y conocimiento sobre la realidad palestina, entre otros aspectos. Tras una análisis, se decidió que Palestinian Women Union sea la encargada de hacer los estudios, apoyándose en la organización feminista egipcia, NAZRA.