Portada del sitio > Actualidad > Actividades > Proyecto para el fortalecimiento de cooperativas en El Salvador

Proyecto para el fortalecimiento de cooperativas en El Salvador

Viernes 20 de mayo de 2011

Proyecto para el fortalecimiento de cooperativas en El Salvador

Varias familias vinculadas con la producción agrícola y asociadas en cooperativas de cuatro comunidades rurales de El Salvador han participado en el proceso de ejecución del proyecto "Dinamización de la Economía Familiar y Cooperativa para la Reducción de la Pobreza en Comunidades Rurales de La Libertad, El Salvador”, que está en su fase final. En concreto, han estado involucrad@s productor@s agrícolas y pecuari@s de los municipios de Santa Tecla, Huizúcar, San José Villanueva y Comasagua en el departamento de La Libertad. En estas zonas, situadas en la Cordillera del Bálsamo, se vive en condiciones precarias debido a que han estado históricamente marginados de las políticas de inversión pública y privada. A lo anterior se suma el hecho de que, en el año 2005, la tormenta tropical Stan afectó fuertemente la región.

En este contexto, el proyecto respaldado por IEPALA ha contemplado la formación técnica de integrantes de varias familias con miras al fortalecimiento de sus capacidades productivas y empresariales. Las acciones han sido financiadas por la AECID, impulsadas en colaboración con el socio local, Asociación Comunitaria Unida por el Agua y la Agricultura (ACUA) y ha contemplado diversas iniciativas orientadas a la cobertura de necesidades sociales, lucha contra la pobreza, así como al desarrollo socio-económico enfocado hacia la soberanía alimentaria.

Como parte del seguimiento de nuestros proyectos de cooperación al desarrollo, Beatriz Gil, visitó recientemente El Salvador, se reunió con soci@s de dos de las cooperativas involucradas y sostuvo reuniones con personal de ACUA. Beatriz estuvo acompañada por Salvador Orellana y Samuel Ventura, representantes de IEPALA en Centroamérica.

De la teoría a la práctica

Una de las organizaciones con las cuales se compartieron experiencias fue ACOPREM (Asociación Cooperativa Renacer de la Mujer de R.L), cooperativa conformada por 30 personas asociadas (25 mujeres y 5 hombres) que elabora productos varios como champú, gomina, cremas para dolores musculares, mermeladas, vinos, entre otros.

La segunda visita se realizó a la Cooperativa de San Antonio, con más de 30 años de existencia y constituida por 60 socios. Tras la puesta en marcha del proyecto, esta cafetalera ha comenzado a controlar todo el proceso: desde el cultivo del grano de café hasta su venta.