Portada del sitio > Actualidad > Actividades > Oriente Medio: Palestina, su realidad y contexto actual

Misión de IEPALA para seguimiento de proyectos e identificación de organizaciones locales

Oriente Medio: Palestina, su realidad y contexto actual

Jueves 20 de octubre de 2011

Después de una reciente misión en Palestina y Jordania, Carlos Rodríguez, director de Cooperación Internacional de IEPALA, comparte la actualidad de los proyectos en ejecución, así como algunas pinceladas del contexto a día de hoy en Palestina, frente a su reciente demanda del ingreso en la Organización de Naciones Unidas como Estado de pleno derecho.

La visita se realizó a Palestina y Jordania en el marco del proyecto "Fortalecimiento de la sociedad civil palestina a través del conocimiento y difusión de la condición de la mujer palestina", financiado por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Las acciones que contempla el proyecto, ejecutadas en los territorios Palestinos Ocupados, Líbano, Jordania y Siria, tienen como objetivo investigar, documentar, seleccionar, traducir y volcar en la web (http://www.mujerespalestinas.es/) una serie de artículos sobre la situación actual de las mujeres palestinas que se encuentran en los lugares antes indicados.

Estos estudios se encuadran dentro de una amplia temática que incluye educación, salud, refugiadas y violencia de género y son coordinados por diferentes contrapartes locales de IEPALA en Palestina, Líbano, Jordania y Siria. Por el momento, los dos primeros países ya han hecho sus contribuciones. Ahora le toca el turno a Jordania, donde Carlos Rodríguez se trasladó para identificar a la organización que se va a involucrar en la realización de las investigaciones correspondientes.

De forma paralela, Carlos Rodríguez aprovechó la misión para sostener encuentros con representantes de organizaciones palestinas y españolas que trabajan en el terreno, así como con miembr@s de la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en Palestina. Además de analizar el avance de los proyectos, estos encuentros tuvieron como objetivo conocer de primera mano la situación actual de los territorios palestinos. Según Carlos Rodríguez, esta motivación les soprendió a las organizaciones de Palestina de manera "muy positiva" ya que no se les suele preguntar por la coyuntura del país.

Las conversaciones giraron en torno a la demanda que Palestina ha presentado ante la Organización de Naciones Unidas para ingresar como Estado de pleno derecho. En este sentido, se ha constatado que todas las entidades se muestran escépticas frente a este nuevo paso. Según Carlos, existe una desilusión compartida, además de una crítica generalizada hacia la autoridad palestina: “Ni la Organización para la Liberación Palestina, ni Hamás, ni instituciones políticas conocen el contenido de la carta que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, ha dado a la Asamblea de la ONU”.

En este tema, también dieron su opinión las ONGs españolas que trabajan en los territorios palestinos. En este sentido, mostraron su decepción sobre el discurso que pronunció la ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, en la 66º sesión de la Asamblea General de la ONU. Como consecuencia, en días posteriores, dichas organizaciones mandaron una carta a las sedes diplomáticas de España en Jerusalén y Tel Aviv, en donde manifestaban su preocupación porque el Gobierno "no haya conseguido asumir protagonismo en la defensa del derecho del pueblo palestino a tener un Estado que sea miembro pleno de la Organización de Naciones Unidas".