Portada del sitio > Actualidad > Actividades > "No hay partido feminista, ni agenda para crearlo y la esperanza es que (...)

Encuentro

"No hay partido feminista, ni agenda para crearlo y la esperanza es que alguna mujer entre en el futuro Parlamento egipcio"

Jueves 27 de octubre de 2011

Cientos de personas se acercaron a la madrileña plaza de Ópera para conversar directamente con la activista y defensora de derechos humanos egipcia Yara Sallam. Si te lo perdiste, todavía puedes seguir la conversación en Twitter #TahrirOpera.

Nos trasladamos por unas horas al centro de El Cairo, a la llamada Plaza de la Libertad, donde Yara Sallam nos cuenta cómo se ha vivido la revolución desde el punto de vista de las mujeres, y lo más importante cuál va a ser el futuro de Egipto y qué papel jugarán las mujeres en él. “La revolución, no ha acabado, continúa en Egipto porque el régimen militar que todavía está al frente del país, trata de silenciar al pueblo, y especialmente a las mujeres”, explica Yara a todos, pero sobre todo, a todas las que le están escuchando con gran atención.

Y es que para reclamar los derechos de las mujeres será necesario ganar el espacio público y hacerse oír, pero sin embargo “los militares egipcios intimidan a las mujeres con pruebas de virginidad y ataques sexuales” como ya ocurrió con anterioridad durante los 18 días que permaneció ocupada la Plaza Tharir. Y es que deliberadamente "Se excluye a las mujeres de la toma de decisiones apartándolas de los órganos ejecutivos y con la violencia sexual como arma". En Egipto no hay una reflexión acerca de lo que significan los derechos de las mujeres, “En Egipto mucha gente no tiene conciencia de lo que es el feminismo y este es el gran desafío” dice Yara. Yolanda Iglesias, representante de Asamblea feminista de Madrid, apunta que “Aquí se viven problemas parecidos para transmitir que el feminismo persigue la igualdad, incluso dentro del movimiento 15M".

Susana Albarrán, codirectora del programa radiofónico Nosotras en el mundo, pregunta a Yara sobre la imagen estereotipada de las mujeres árabes. A lo que responde que en Occidente deben dejar de lado sus prejuicios, porque "no es cuestión de velo, sino de un mundo patriarcal"; muchas mujeres piensan que “la lucha femenina es solo en el mundo islámico y no se dan cuenta de que es en todo el mundo”.

Yara también reflexiona sobre cómo el escenario político será determinante después de las elecciones. Lo ideal sería un equilibrio entre los partidos religiosos y que ninguno obtuviera la mayoría, ya que "No hay partido feminista, ni agenda para crearlo y la esperanza es que alguna mujer entre en el futuro Parlamento egipcio", pero eso ya se verá. Por lo pronto, el objetivo de los movimientos de mujeres en Egipto "Es que los espacios públicos estén abiertos a las mujeres y la representación en las instituciones sea igualitaria". Pero para llegar a ello, queda sin duda un largo camino por recorrer, sin embargo la lucha de defensoras como Yara hacen que el camino sea un poco menos espinoso.

¿Quién defiende a las defensoras? Bajo el lema “Tu Voz Cuenta, para que nadie silencie la suya”, la campaña Tu Voz Cuenta pretende visibilizar la situación de los miles de defensoras de derechos humanos que en muchos países asumen riesgos y sufren violencia por su actividad para demostrar que el Estado de derecho y la justicia social ni se logrará, ni tendrá sentido, sin la participación de las mujeres. Sus voces son imprescindibles para luchar contra la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad.


Yara Sallam es activista y defensora de derechos humanos, nacida en El Cairo, Egipto, en 1985 y directora del “Programa para Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos” de la ONG “Nazra - para los Estudios Feministas”. “Nazra” es una iniciativa de mujeres jóvenes activistas e investigadoras que se inició hace cuatro años partiendo de la convicción que los derechos de las mujeres representan un elemento indivisible tanto de los derechos humanos, como de la democracia. En julio de 2011, “Nazra” decidió establecer un programa para las defensoras de los derechos humanos, reaccionando a una necesidad de apoyo y protección urgente después de la revolución del 25 enero 2011.

-La Campaña Tu Voz Cuenta surgió en 2010 como un espacio informal de trabajo en red entre ONG, instituciones públicas y organismos internacionales que tienen en común la preocupación por los derechos de las mujeres. La articulación de iniciativas permite organizar conjuntamente actividades como actos de calle, seminarios, movilizaciones, mesas redondas, etc, donde nuestra voz, y sobre todo la de las mujeres del sur, cuenta en la defensa de los derechos de todas.  

Componemos Tu Voz Cuenta: ACSUR-Las Segovias, AIETI, ICID, IEPALA, PBI-Brigadas Internacionales de Paz, Plataforma 2015 y más, Red Activas, Solidaridad Internacional , Secretaría de Estado de Cooperación Internacional - SECI - Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID (Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación) y ONU Mujeres.