Portada del sitio > Actualidad > Actividades > Mujeres Juristas de Cabo Verde crean nuevo espacio de diálogo y (...)

Lanzamiento de página web de la Asociación

Mujeres Juristas de Cabo Verde crean nuevo espacio de diálogo y difusión

Viernes 1ro de julio de 2011

Durante toda la historia, la violencia de género ha sido una herida abierta y lamentable en la vida de muchas mujeres. De hecho, hasta finales del siglo XIX no ha existido una ley que prohibiese que un hombre abusase físicamente de una mujer. Aunque los tiempos han cambiado, y en la actualidad las mujeres tienen mayor protección legal, la violencia de género se sigue ejerciendo de manera generalizada.

Un ejemplo de estos cambios se observa en Cabo Verde, donde en los últimos años se han hecho algunos avances legislativos en la materia.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en 2009 el Ministerio de Justicia del país africano estableció casas de derechos (maisons de droits), encargadas de ofrecer gratuitamente servicios de asistencia jurídica. Asimismo, el 11 de marzo de este año se ha comenzado a aplicar, en medio de una gran controversia, la Ley de Violencia de Género.

En este contexto, un diagnóstico sobre violencia de género, realizado por la Asociación de Mujeres Juristas (AMJ) en mayo de 2011, afirma que esta práctica en Cabo Verde viene caracterizada por estar presente en toda la sociedad, por la existencia de determinados clichés culturales que favorecen su permanencia y por las estadísticas incompletas que existen sobre el número de víctimas de violencia de género.

Como parte de sus esfuerzos para combatir esta "enfermedad" social, la Asociación de Mujeres Juristas de Cabo Verde ha ampliado sus canales de difusión, con el objetivo de crear un espacio de diálogo con la sociedad civil sobre la eliminación de todo tipo de discriminación y violencia hacia las mujeres. Para ello, desde el 17 de julio se ha puesto en marcha una página web.

En este sitio web los/las usuarios/as tienen la oportunidad de encontrar noticias y reportajes relacionados con la temática de género, derechos humanos y ciudadanía, entre otros. De esta manera, el público podrá conocer de una forma fácil y rápida las últimas acciones y proyectos que la asociación está poniendo en marcha, a lo largo y ancho del país.

La nueva página web se convierte en un espacio donde se puede consultar legislaciones vigentes y diferentes publicaciones. Además, pone a disposición documentos sobre las temáticas en las que se incide,, así como una galería de fotos donde se pueden visualizar las actividades que se realizan.

Este lanzamiento se enmarca en el proyecto Fortalecimiento de los servicios de prevención y de atención de la violencia de género, que IEPALA y AMJ ejecutan desde noviembre de 2008. A lo largo de este tiempo, se ha trabajado en dos aspectos. El primero de ellos ha estado dirigido a fortalecer la capacidad institucional del socio local del proyecto, en este caso a AMJ. Mientras que el segundo, ha consistido en concienciar y sensibilizar a los profesionales que trabajan con la problemática de la violencia de género, así como a la población en general. Todas estas acciones tienen el objetivo de mejorar la respuesta en materia de prevención y de atención de la violencia de género en Cabo Verde.

JPEG - 15.4 KB
La Asociación de Mujeres Juristas durante una actividad del proyecto