Portada del sitio > Actualidad > Actividades > La relevancia de la cobertura de los Consejos de Sondeo y Diálogo (...)

Desde Angola

La relevancia de la cobertura de los Consejos de Sondeo y Diálogo Social

Viernes 7 de septiembre de 2012

En el marco de ejecución del Convenio Municipalismo y Desentralización en Angola, promovido por IEPALA y desarrollado junto a organizaciones socias como el Foro de Mujeres Periodistas para la Igualdad de Género, se asistió a la realización del Consejo de Consulta y Sondeo Municipal, en el municipio de Kangandala (Malange).

El orden del día consistió en la presentación y aprobación del programa estratégico del municipio para 2012, el proyecto de presupuesto local y el programa de lucha contra la pobreza del ejecutivo para el municipio. Sobre el terreno, lo que se siguió fue un ejercicio en nuestra opinión, edificante, con intervenciones de los partidos políticos del municipio, como el UNITA y PRS, autoridades tradicionales, empresarios locales, coordinadores de barrios, profesores y personal de la salud, así como otros invitados.

Aunque sus decisiones no sean vinculantes, la discusión de los problemas locales para la población local, con un participante, un árbitro y un partidario, dan al gobierno local una visión amplia de los problemas reales de la población, sus anhelos y perspectiva, lo que permite un gobierno abierto y participativo.

La implementación del proyecto nos hace comprender que aún existe un gran desconocimiento de la situación y de la propia dinámica de los Consejos de Sondeo y Diálogo Social “CAC’s”, de ahí la deficiente cobertura e investigación periodística de esta atractiva cúpula. Ésta es una cuestión que pasa desapercibido para muchas redacciones y cuyo tratamiento ha sido infravalorado por los profesionales Así, la experiencia demostró que a un periodista debería cubrir el CAC por los siguientes motivos.

Mejor conocimiento de la realidad del municipio. (Muchas veces publicamos cuestiones que no reflejan la verdad), acabando por prestar un servicio público pésimo por falta de información, antecedentes, conocimiento, comprensión e intuición.

Es el mejor lugar para tomar conciencia de los proyectos en curso en el municipio, del grado de ejecución del presupuesto local y consecuentemente del desempeño del poder local. Todas las actividades, en principio son presentadas y debatidas en este fórum de consulta del gobierno local, que toma de sus deliberaciones muchas contribuciones para su programa de acción.

Permite extender la lista de contactos de posibles fuentes de información, identificación de temas importantes para los futuros reportajes. Obtención de noticias de primera mano.

Llegamos a la conclusión en nuestra participación en este encuentro, que es importante la aproximación entre los órganos administrativos y los profesionales de la comunicación, en el sentido de, que los primeros manifestaron interés en la presencia de profesionales de la comunicación, de forma que , los primeros, manifestaron interés en la presencia de los periodistas en los encuentros, que en principio deben ser regulares, según lo requerido por la leym y por parte de los periodistas el deseo de cubrir estos encuentras, ya sea a nivel provincial, municipal o comunal por la riqueza de la información producida.

Creemos que de esta manera los beneficios son múltiples, en la medida en el ciudadano, mediante los diferentes medios de comunicación social se informa de la dinámica real de su municipio, al mismo tiempo que deja en el aire al idea de transparencia y transmite mayor confianza a sus líderes.