Portada del sitio > Actualidad > Actividades > Festival de cine de los DDHH cierra con lista de ganadores

Séptima edición del encuentro en Sucre - Bolivia

Festival de cine de los DDHH cierra con lista de ganadores

Martes 23 de agosto de 2011

La octava versión del festival de cine ya tiene convocatoria para el próximo año, a desarrollarse del 23 al 29 de julio de 2012

Se cerró el telón del Séptimo Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos realizado en la ciudad boliviana de Sucre, con la premiación a los ganadores de las categorías cortometrajes, mediometrajes y largometrajes, y con menciones especiales para los productores concursantes.

La presentación de la película boliviana Zona Sur del director Juan Carlos Valdivia puso el broche de oro al cierre de la fiesta del "Séptimo ojo es tuyo"

El programa de cierre estuvo marcado por la presentación de los cortometrajes El Grandote, animación de Jesús Pérez y Elisabeth Hüttermann, y El Acordeón, del iraní Jafar Panahi.

Según datos de los organizadores, en los siete días de festival se exhibieron 74 películas, de las cuales 57 participaron en la selección oficial y otras 17 se proyectaron en calidad de invitadas.

El jurado estuvo compuesto por los bolivianos Carlos Arguedas, Edgar Arandia, Máximo Pacheco y Roberto Alem y por Guillermo Planel (uruguayo-brasileño), Gustavo Guayasamín (ecuatoriano), Joseba Macías (español), Rob Brouwer (holandés) y Verónica Cereceda (chilena-boliviana)

Premiados

En la categoría cortometrajes, el jurado otorgó el premio "Pukañawi 2011" a la película Al-Madina / La Ciudad del director Gonzalo Ballester (España).

El filme obtuvo el primer lugar por ser una producción que está cruzando culturas y fronteras. "Un tema sobre la migración y las dificultades emocionales de la integración en otra cultura, pero por la confrontación con uno mismo”, señala el acta de premiación redactada por el jurado del certamen.

En esta categoría se otorgó la mención especial a la película Deseos sobre rieles de Adriana Sosa y Gustavo Vergara (Argentina).

En la categoría mediometrajes, el ganador del premio “Pukañawi 2011” fue el filme Operación Peter Pan de Estela Bravo (Estados Unidos – Cuba).

Según el acta del jurado, la película ganó "por su recuperación de la memoria histórica de una página no lo suficientemente conocida en América Latina, por plantear una tragedia con un final positivo y por el tratamiento técnico, la investigación y el trabajo de posproducción de la película".

En esta categoría, el jurado decidió otorgar la mención especial a tres films, Falsos Positivos de Simone Bruno y Dado Carrillo (Italia, Estados Unidos y Colombia); Memoria de Quito de Mauricio Velasco (Ecuador) y Juárez Vivo de Alexandra Halkin (México).

En la categoría Largometrajes, el premio “Pukañawi 2011” fue para Operación Diablo de Stephanie Boyd (Perú – Canadá) "por el valor de la investigación periodística, por la acción de denuncia de los hechos, por la técnica utilizada en la realización, edición y por la actitud del personaje que involucra a la iglesia en el proceso de la defensa de la comunidad de manera institucional, siendo él una persona más del pueblo".

En esta categoría hubo dos menciones: Mewen Mapuche de Elena Valera (Chile) y Apagón de Philippe Chapuis (Irlanda).

Finalmente, el Premio del Público, fue otorgado a la película Mundo Alas de León de Gieco, Sebastián Shiendel y Fernando Molinar (Argentina).

Evaluación

El director del séptimo Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos, Humberto Mancilla, señaló en su evaluación del evento que la programación oficial para los siete días se cumplió en su totalidad.

"Superamos especialmente retos que nos habíamos planteado cumplir". Hemos podido llegar a todas las muestras itinerantes en la cárcel de San Roque, en el Psiquiátrico y en Quila Quila. Se llevaron a cabo las mesas redondas en el Colegio de Abogados y se ha realizado el jueves la mesa técnica de migraciones. El Cine Cooperativa ha exhibido la totalidad de las películas, el cumplimiento de lo programado ha sido de más del 95%”, expresó.

Ya se habla de 2012

En la clausura del evento, se leyó la convocatoria del octavo Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos, que se llevará adelante del 23 al 29 de julio de 2012, en Sucre.

Para ello, los productores de filmes deberán enviar sus producciones hasta marzo de 2012 en formato DVD, en sistema NTSC o Palm, además de adjuntar una ficha técnica.

La temática para la octava versión del Festival es la mujer y la madre tierra.

Zona Sur

Al cierre del Séptimo Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos el realizador boliviano Juan Carlos Valdivia presentó su película Zona Sur, que llegó a Sucre con un gran recorrido por tierras extranjeras y tras haber obtenido premios como mejor guión y mejor dirección en el Sundance Film Festival y mejor actor y mejor guión en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

La historia de la película narra los últimos días de una familia de clase alta, en un momento en el que el país ha elegido llevar a cabo grandes cambios sociales.