Portada del sitio > Actualidad > Actividades > Conferencia Regional sobre Modelos de Desarrollo

En Bangkok - Filipinas

Conferencia Regional sobre Modelos de Desarrollo

Martes 23 de agosto de 2011

El 15,16 y 17 de agosto de 2011 tuvo lugar en Bangkok, Tailandia la conferencia regional sobre Modelos de Desarrollo: Promoviendo una Agenda Transformadora para un Desarrollo Sustentable; convocada por IBON Internacional, la Realidad de la Ayuda (ROA por sus siglas en inglés) y la Red de Investigación Asia-Pacífico. En el evento estuvieron presentes, entre otros, representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, de la academia y de ONGs de alrededor de 20 países, principalmente del continente asiático.

Los primeros dos días de las conferencias estuvieron enfocados en la ayuda al desarrollo, particularmente en las asociaciones público-privadas y los modelos de desarrollo, con miras a construir una agenda hacia el Cuarto Foro de Alto Nivel sobre la Efectividad de la Ayuda que tendrá lugar en Busan, Corea del Sur.

Entre las conclusiones a las que se llegaron están las siguientes: La urgente necesidad de un modelo de desarrollo que proporcione soluciones duradera a la actual crisis sistémica; un modelo de desarrollo que no simplemente ponga el énfasis en las ganancias sino que mire por el bienestar de las personas.

El Foro de Alto Nivel en Busan, para ser verdaderamente relevante, no puede limitarse sólo al discurso sobre la efectividad de la ayuda, sino que debe abordar de manera suficiente otros aspectos del desarrollo que desemboquen en una nueva arquitectura de la cooperación que sea inclusiva, democrática, equitativa, sustentable y justa.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil tienen un papel crucial en asegurar que la llamada hecha en Bangkok sea oída y que Busan verdaderamente contribuya a la erradicación de la pobreza y promueva el desarrollo sustentable de las personas.

En el último día de las conferencias se abordaron diversos temas relacionados con el desarrollo sustentable, como la denominada economía verde y el papel de las organizaciones de la sociedad civil con miras a la reunión de Rio+20.

En este punto entre las consideraciones planteadas, destacan las siguientes:

- A 20 años de la Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo el mundo está más lejos que nunca de alcanzar los objetivos de un verdadero desarrollo sustentable centrado en las personas. Río+20 es una nueva oportunidad para hacer que el mundo se ponga en el camino de un desarrollo sustentable.

- Es alarmante ver la "corporatización" de la agenda de la Economía Verde. Las respuestas tecnológicas y los incentivos basados en el Mercado son falsas soluciones a la crisis del medio ambiente y no son un avance hacia el desarrollo sustentable.

- Para tener una economía sustentable es crucial la democratización del control y la toma de decisiones en torno a los recursos productivos. Así se pueden utilizar modos más democráticos como las cooperativas o las formas de propiedad común o pública que aseguren que la actividad económica busque los objetivos de desarrollo de la comunidad.

- Las comunidades deben tener el derecho a determinar sus patrones de producción de alimentos y consumo; los agricultores deberían ser capaces de priorizar la producción de alimentos para el consumo interno.

- Deben ponerse suficientes salvaguardas para asegurar que los derechos de los pueblos indígenas y comunidades locales estén protegidos durante la formulación e implementación de la agenda de la Economía Verde, particularmente en lo referente al derecho a la tierra y los recursos, y al consentimiento previo, libre e informado.

A partir de lo expuesto durante los tres días de trabajo puede señalarse que es fundamental que la sociedad civil y los diversos agentes interesados en los temas de desarrollo y su impacto en la sociedad mantengan o desarrollen acciones comunes con miras a influir en las decisiones que se estarán tomando tanto en Busan como en Río+20; sirviendo así de contrapeso a la presión que desde algunos gobiernos y grandes corporaciones se está llevando a cabo para seguir mercantilizando la crisis climática; ahora a través de la denominada Economía Verde y mecanismos como la Reducción de Emisiones derivadas de la Deforestación y Degradación Forestal (REDD por sus siglas en inglés).

Información compartida por Mireya Estrada Torres (Estudiante del Magíster Políticas y Éticas Públicas para la Democratización el Desarrollo del Tercer Mundo, del Instituto Universitario IEPALA-Universidad Complutense de Madrid "Rafael Burgaleta". Actualmente de pasantías en Filipinas)