Portada del sitio > Actualidad > Actividades > “Causas Estructurales y falsas soluciones”

Desde Rio+20

“Causas Estructurales y falsas soluciones”

Miércoles 20 de junio de 2012

"La unión hace la fuerza" y sino que se lo digan a nuestros compañeros de IEPALA que están presenciando y sintiendo la fuerza de las luchas que las sociedad civil organizada siguen llevando adelante, contra viento y marea. En este quinto día, la reflexión ha estado en torno a "compartir, visibilizar y denunciar las causas estructurales responsables de las múltiples crisis que vivimos".

Después de dos días de sesiones de Plenarias de Convergencia Pre-Asambleas (Derechos por la Justicia social y Ambiental; Defensa de los Bienes Comunes Contra la Mercantilización; Soberanía Alimentaria; Energía e Industrias Extractivas y Trabajo, por otra Economía y Nuevos Paradigmas de Sociedad), así como del trabajo de integración y sistematización de las mismas, a las 14:00 horas del día de hoy comenzó la primera de las tres Asambleas previstas con el título “Causas Estructurales y Falsas soluciones”, cuyo objetivo es compartir, visibilizar y denunciar las causas estructurales responsables de las múltiples crisis que vivimos y evidenciar las falsas soluciones que se proponen incluyendo, por supuesto, la economía verde.


En un espacio abierto y abarrotado por los diversos movimientos, colectivos, personas e ilusiones que se dan cita en la Cúpula de los Povos, se ha defendido y promovido la necesidad de una lucha intensa y colectiva, sectorial e inter-sectorial, de unión de la sociedad civil organizada -de las más plurales procedencias- en contra de la mecánica capitalista, colonialista y corporativista que disfraza la realidad con engañosos discursos y fantasmas para no mostrar las verdaderas causas y responsabilidades de los diversos problemas del planeta, en una huida hacia adelante bajo el precio de la mercantilización de la vida y la naturaleza y, por tanto, de su depredación.

El movimiento negro, el movimiento campesino, el movimiento indígena, el movimiento feminista y otros tantos colectivos víctimas y testigos de las más profundas e insidiosas injusticias y asimetrías globales, regionales y locales fruto del olvido, la explotación, la esclavitud etc. han tenido una presencia constante e intensa en los debates, análisis, propuestas y acciones de la Cúpula.

Bajo lemas como “El agua no se vende, el agua se defiende”, “Luchemos contra la riqueza y no sólo contra la pobreza”, “La salvación del planeta está en la sabiduría ancestral de los pueblos indígenas” o “Exigimos soberanía sobre nuestros cuerpos. Soberanía para decidir y para ejercer libremente cada uno de nuestros derechos”, todos han mantenido discursos convergentes que determinan el camino por el que probablemente discurrirá la agenda resultante de los encuentros y diálogos mantenidos en las Asambleas.

Noticias relacionadas

- Las transnacionales no son la solución para la sostenibilidad, son el problema

- Rio+20: Cambio climatico, migraciones y derechos humanos

Más información en la página del Foro Internacional Democracia y Cooperación