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Avanza proyecto de formación de formadores en Angola y Mozambique

Viernes 20 de mayo de 2011

Avanza proyecto de formación de formadores en Angola y Mozambique

La educación primaria en África se enfrenta a grandes problemas entre los que destacan la carencia de profesores cualificados o el numero excesivo de niños en las clases. En este sentido, el continente africano tiene ante si un gran reto: alcanzar buenos niveles de educación para dotar a la población de habilidades y conocimientos con los cuales puedan incrementar su contribución al desarrollo económico, social y político de la región.

A través de un proyecto impulsado por el Instituto Universitario IEPALA Rafael Burgaleta-Universidad Complutense de Madrid (IU IEPALA-R.B.- UCM), el Instituto Superior de Educação e Tecnologia (ISET) y Instituto Superior de Ciencias de Educación (ISCED), se promueve la formación de excelentes instructores para profesores en Mozambique y Angola.

Este proyecto apunta a afrontar la grave situación socio-económica de estos dos países fortaleciendo unos de los pilares más importantes en el desarrollo: la educación. El proyecto está financiado por EDULINK Grupo de Estados de África, Caribe y Pacífico-Unión Europea, un programa de cooperación para la enseñanza superior.

Mozambique y Angola tienen antecedentes históricos similares. Si bien es verdad que para ambos gobiernos el sector de la educación es prioritario en el plan estratégico nacional y es considerado como un factor importante para combatir la pobreza, la situación en materia educacional es desalentadora. En Mozambique “Plan estratégico de Educaçao e Cultura 2006-2010/11” reflejó que cada año existe una carencia de al menos 10.000 profesores cualificados. A todo ello se le suma el bajo sueldo de los docentes, la escasez de personal, así como la masificación de las aulas. Mientras que en Angola, un territorio que ha obtenido la paz hace pocos años, la cualificación de los profesores es mucho más baja que en Mozambique. Según UNICEF se estima que actualmente existe alrededor de un millón de niñ@s que no asisten a la escuela.

En este contexto, el proyecto, cuya duración es de tres años, se enfoca en contribuir a la consolidación de la maestría estratégica en los sectores de educación de Mozambique y Angola, a través del desarrollo de una enseñanza con alta calidad para los futuros profesores-instructores, basado en la metodología investigación-acción. De este modo, los futuros formadores tienen la capacidad de identificar el problema , definir cómo será solucionado y a partir de allí ejecutar la acción.

En este sentido, ISET se centrará en la formación de 40 instructores, los cuales estarán fuertemente vinculados a las escuelas primarias. En este proceso, el IU IEPALA-R.B.- UCM y el ISCED desempeñan un papel importante con cada una de sus contribuciones teóricas y prácticas en los cinco módulos de investigación y acción dentro del currículum de futuros formadores.

La suma de todas las experiencias -así como los documentos que generen las formaciones- se utilizarán para crear la posibilidad del establecimiento de la misma educación en Angola, con el fin de que pueda ser enseñada a mucho más instructores de profesor y así reducir el coste educativo. Los proyectos de investigación de acción promovieron la producción de materiales didáctico. En la foto dos profesores de la escuela primaria de Mahelane en Changalane.