Portada del sitio > Actualidad > Actividades > Avances y desafíos: Mujeres indígenas en la provincia Chayanta

Bolivia

Avances y desafíos: Mujeres indígenas en la provincia Chayanta

Viernes 1ro de julio de 2011

En el marco del proyecto de IEPALA e IPTK (Instituto Politécnico Tomás Katari), “Fortalecimiento de las organizaciones campesinas de Chanyanta, Bolivia”, el equipo de IEPALA del Área de Cooperación en la región de América Latina, viajó a Bolivia para conocer los avances y aprendizajes de las organizaciones campesinas de las mujeres en la Provincia Chayanta del Departamento de Potosí.

JPEG - 21.9 KB
Mujeres de todas las edades participaron en el taller (Foto: Mª Del Carmen Quisbert)

En este espacio y a través de técnicas participativas, se logró identificar y conocer las capacidades individuales y colectivas generadas en la mujeres, tras los talleres impartidos durante los dos años de ejecución del proyecto.

Entre los adelantos, se destaca la fuerza que ha cobrado la identidad de pertenencia de las mujeres dentro de un colectivo social. En este sentido, las mujeres indígenas en Chayanta son conscientes de la importancia que tiene la organización para la reivindicación de sus derechos. Frente a este hecho, Ma. del Carmen Quisbert, de IEPALA, comenta que las mujeres, haciendo frente a esa histórica exclusión de los asuntos políticos de la comunidad, han sabido consolidar un espacio político desde donde hacen escuchar su voz... Sin embargo, estas voces, todavía no han llegado a cuestionar las relaciones de poder entre hombres y mujeres como causa de su empobrecimiento.

Des esta manera, al preguntarles en el taller por sus necesidades e intereses, las respuestas más inmediatas han estado relacionadas a cuestiones prácticas de sobrevivencia diaria (alimentación, salud, educación...), totalmente comprensible debido a la situación de precariedad en la que se encuentran estas mujeres. No obstante, la violencia doméstica es un hecho denunciado por las mujeres, que están dispuestas a romper el silencio y a buscar un camino para salir de ese círculo perverso en el cual muchas se encuentran.

GIF - 1.1 MB
Las mujeres con las que el proyecto ha estado trabajando a lo largo de dos años, son quechua hablantes, con edades muy diversas

Tras conocer a estas valiosas mujeres, Ma. del Carmen reafirma la importancia de impulsar proyectos en la línea del fortalecimiento de la sociedad civil, siempre que se cuente con una estrategia de género. De ahí, que además de contribuir a posicionar a las mujeres en el espacio público, se promueva que los asuntos privados "domésticos" se conviertan y lleguen a ser reconocidos como una cuestión política.

El contexto IEPALA junto con su socio local IPTK y con la financiación del Ayuntamiento de Madrid ha ejecutado el proyecto en Chayanta, una de las 16 provincias del departamento de Potosí. Zona con gran influencia indígena, la mayoría de la población es de origen quechua y apenas un 33 % tiene el español como lengua materna. El 74% de los pobladores tiene como ocupación principal la agricultura, mientras que el resto trabaja en servicios, pequeñas industrias y minería.

Con este telón de fondo, las mujeres con las que el proyecto ha estado trabajando a lo largo de dos años, son quechua hablantes, con edades muy diversas y escasos recursos económicos, así como sin experiencia en el espacio público, debido a la débil presencia de grupos de mujeres organizadas. En este sentido, el proyecto “contribuye en un proceso dirigido a romper aquellas prácticas machistas propias de las organizaciones locales y abre un canal en donde las mujeres tengan la posibilidad de participar en el ámbito público”, afirma María del Carmen.

Dentro de la estrategia institucional del IPTK, desde 2009 con el proyecto se han ido creando y fortaleciendo organizaciones de mujeres de la zona a través de talleres sobre género, derechos humanos y legislación del país, entre otros. Según María del Carmen, estas acciones han ido formando espacios donde “las mujeres hablan sobre sus problemáticas, se unen y tejen redes para luchar por sus derechos ”.