Actividades
Actualidad > Actividades


Publicación

Fortalecimiento de los servicios de prevención y atención de las víctimas de violencia de género en Cabo Verde

La violencia de género afecta a hombres, niños, mujeres y niñas, siendo, estas dos últimas las que más sufren este tipo de violencia. Con el fin de mitigar esta práctica tan extendida en Cabo Verde, desde noviembre hasta abril de 2010, la Associação- verdiana de Mulheres Juristas junto con el Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África (IEPALA) puso em macha el proyecto “Fortalecimiento de los servicios de prevención y atención de las víctimas de violencia de género”. Con el objetivo de saber que cuáles fueron los éxitos, las dificultades, así como los retos a los que se enfrentó el proyecto, se realizó una sistematización de todas aquellas experiencias que marcaron la ejecución de la intervención. Te invitamos a leer dicho informe.


En Malange, Angola

Celebración del primer encuentro provincial de mujeres lideresas


Durante dos días, las participantes van abordar las materias relacionadas sobre le equilibrio de género, formas de discriminación con base de género, mecanismos locales de acción legal de apoyo a las víctimas de discriminación y la problemática específica de la mujer en su contexto. El encuentro está promovido por IEPALA-Adra y el Forum de Mujeres Periodistas para la Igualdad de Género (FMJIG), en el marco del Convenio Municipalismo y Descentralización en Angola, financiado por la AECID.

Análisis

Incremento de la violación de derechos humanos de la ciudadanía en Guinea Bissau

Guinea Bissau continúa atravesando una difícil situación coyuntural, agravada desde el golpe de Estado del pasado 12 de Abril de 2012. Diferentes organizaciones de la sociedad civil guineana denuncian que la situación de los derechos humanos en el país se ha ido deteriorando de forma preocupante. Son numerosos los casos de violación de los derechos humanos de la ciudadanía que se están registrando, acompañados de un fuerte clima de impunidad que pone en riesgo la estabilidad social, económica y política de Guinea Bissau. Escrito por Belén Alcolado.


Desde Bissau

Celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de género con historias de mujeres de Guinea Bissau

29 de noviembre en Casa do Direitos

El día 25 de noviembre de 1960, las hermanas Mirabal fueron asesinadas en República Dominicana. El motivo: ser activistas de derechos humanos y oponerse al régimen opresor del dictador Trujillo. Años más tarde, en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe de 1981, se decidió que para que su nombre no cayera nunca en el olvido todos los 25 de noviembre se celebraría el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Leer más


Desde Angola

La relevancia de la cobertura de los Consejos de Sondeo y Diálogo Social

En el marco de ejecución del Convenio Municipalismo y Descentralización en Angola, promovido por IEPALA y desarrollado junto a organizaciones socias como el Foro de Mujeres Periodistas para la Igualdad de Género, se asistió a la realización del Consejo de Consulta y Sondeo Municipal, en el municipio de Kangandala (Malange).


Misión a Jordania y Egipto

Seguimiento e identificación de investigaciones sobre la mujer palestina

Carlos Rodríguez, director del departamento de cooperación internacional de IEPALA, y Paloma, representante regional de Oriente Medio en Palestina han estado de misión en Egipto y Jordania en el marco del proyecto "Fortalecimiento de la sociedad civil palestina a través del conocimiento y difusión de la condición de la mujer palestina", financiado por el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes. Las acciones que contempla la presente intervención, tienen como objetivo investigar, documentar, seleccionar, traducir y volcar en la web de Mujeres Palestinas, una serie de artículos sobre la situación actual de las mujeres palestinas.


Comunicado

Posicionamiento feminista frente a RIO+20

Las organizaciones feministas y de mujeres de diferentes países, reunidas en el Territorio Global de las Mujeres, de la Cúpula de los Pueblos, nos manifestamos frente a los gobiernos que participan de la Conferencia de Rio+20 para denunciar la sistemática violación de los mínimos compromisos asumidos en la Eco 92 y las falsas soluciones para alcanzar el desarrollo sustentable basadas en la financierización de la naturaleza, y la profundización de un modelo de producción y consumo que es inequitativo e insustentable. La urgencia de los limites naturales hace aun mas dramática las decisiones que los gobiernos asumen para enfrentar las causas estructurales de la crisis sistémica


DESDE RIO+20

La Agenda de Luchas Comunes clausura la Cumbre

Tras una semana de intensos debates, actividades y eventos, la Cúpula dos Povos se ha clausurado con la última de las tres Asambleas Generales, “Agenda de Luchas y Campañas” (1- Causas Estructurales y Falsas Soluciones y 2- Nuestras Soluciones) destinadas a exponer las conclusiones y acuerdos alcanzados en las Sesiones Plenarias previas...


Desde Rio+20

Cooperación y desarrollo a debate en el taller del FIDC

A las 9:00 horas de la mañana de ayer tuvo lugar, en la Tienda 16 del Aterro do Flamengo, la actividad auto-organizada “Nuevos Paradigmas para el Desarrollo y la Cooperación Internacional: Miradas desde el Sur”, presentada y desarrollada por las redes y organizaciones sociales -de América Latina, Asia y África- del Foro Internacional Democracia y Cooperación -FIDC-.


Desde Rio+20

La Cumbre de los Pueblos toma la calle

Tras 5 días de intenso trabajo en las diferentes actividades auto-organizadas, plenarias y asambleas generales -continúan mañana y pasado- que constituyen el núcleo central de la programación de la Cúpula dos Povos, hoy las personas y organizaciones participantes en el evento dieron paso a una dinámica más lúdica y festiva (pero no por ello menos reivindicativa) con una enorme manifestación que ha llenado el centro de la capital del Estado de Río de Janeiro con discursos, coros, lemas y batucadas de los miles de participantes de la Cumbre alternativa.


0 | 10 | 20 | 30